Luego de la exposición de Caral, me pasé al
MALI para aprovechar el último día de exposición del Arq. Gordon Matta-Clark, considerado un artista para algunos, un loco para otros.
Matta-Clark tuvo su boom en la década de los 70's, explotando al máximo su creatividad para crear conciencia en los seres humanos, no sólo en Estados Unidos, también viajó por Europa y Sudamérica (visitó Perú, Bolivia y Chile) dejando su huella en cada país visitado.
Los espectadores, entre niños y adultos, no entendieron muy bien de qué se trataba, más de una vez soltaron risas descaradas al ver o escuchar el trabajo expuesto en las salas; incluso el guía hablaba en son irónico o de burla sobre su trabajo. Pero sí recalcó que lo que quería Matta-Clark lograr con su trabajo era llamar la atención para que la gente se diera cuenta que no vivían en el mundo perfecto como todo el mundo creía, que sí existía miseria, injusticia, pobreza y necesidades físicas y mentales en Estados Unidos y el mundo entero, por lo que recurrió al deconstructivismo y corrientes poco comunes para su época y para la actual. También fue vital el tema del reciclaje, presente en todos sus trabajos.
Un trabajo bastante interesante, lleno de emoción, análisis moral y creatividad para exponer, ya que habían desde bocetos, cartas, fotografías, videos, audios y secuencia de fotografías que daban aspecto tridimensional a la obra expuesta.
El Parque de la Exposición estaba lleno de gente, de todo tipo de gente, desde artistas, hasta familias enteras acostadas en los jardines, rodeados de una naturaleza que parece una burbuja dentro de la jungla automotriz que lo rodea. Fue impresionante ver que de cada 3 ó 4 personas, 1 tenía cámara digital o analógica y se tomaban fotos emocionados al lado de la fuente de agua, o una estatua, o un monumento. Creo que las personas estamos tomando conciencia del valor cultural y artístico de nuestra arquitectura que está siendo reflotada y al alcance de todos.
Como siempre, no se puede tomar fotos dentro de las salas, pero igual fui contra la corriente y pude tomar un par mientras no me veían.