lunes, 8 de noviembre de 2010

CARAL, la civilización más antigua de América


El Domingo fui al CC Plaza Lima Norte para ver la exposición sobre Caral, la civilización con más de 5000 años de antigüedad. Lo primero que me impresionó fue la calidad de exposición, está bastante bien armada y ha llamado la atención del público, pues vi desde niños hasta personas mayores maravillarse con los posters, las maquetas y las réplicas a tamaño natural de los pobladores, haciendo bastante didáctico y sencillo de comprender para todos la información que se quiere dar a conocer.


Estuve en Caral hace 5 años y en ese entonces me pareció increíble que en aquella época pudieran construir los edificios que tenía en frente, además de sentir la energía que inunda el valle fue maravilloso. Bueno, la travesía fue un poco rara porque tuve que manejar sobre trocha y muchas piedras sin conocer el lugar, pero preguntando siempre se llega, eso le dio mayor valor a mi visita. Quiero volver pues cuando yo fui no estaba ni el 30% explorado el lugar, ahora ya es mucho más claro visualmente el aporte que esta civilización peruana hizo en su época a nuestro continente y nuestra región.


De toooodo lo que pude ver, leer y apreciar, lo que más me llamó la atención (ahora y cuando visité las ruinas) fue el sistema antisísmico que habían creado a base de muros de contención, piedras y gravas, muro estructural y relleno de shicras. Esto demuestra el alto nivel sobre ingeniería que tenían los pobladores y una de las cualidades que le valió la supervivencia en aquella época.


Una exposición que vale la pena visitar y hacer el recorrido hasta este centro comercial, que por cierto, nunca había visitado y me impresionó el nivel que tiene, realmente nada que envidiar con otros grandes centros comerciales. Además tiene varias fuentes de entretenimiento, desde juegos infantiles hasta exposiciones y un laberinto de espejos muy divertido. Fue una experiencia muy agradable. La exposición estará en exhibición hasta el 31 de Diciembre .



         
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario