Un bistró (también bistrot) es un pequeño establecimiento o restaurante donde se sirve café y comidas a precios económicos.
El origen de la palabra Bistró es dudoso y lleva a disputas. Una de las versiones menciona que su origen puede provenir del ruso: быстро (IPA: [bɨstrə]) (bwystra!) que significa ‘rápido’. Según parece los soldados rusos que ocuparon Francia tras las Guerras Napoleónicas se dirigían frecuentemente a los civiles franceses en los resturantes demandando la comida rápida: “¡bistró!, ‘bistró!”, de esta forma la palabra se convirtió en un neologismo: Bistro.
El Bistró actual tiene un estilo de cocina que se desarrolla con alimentos generalmente frescos (orgánicos) y considerados saludables. El menú de los Bistrós se ha ido haciendo poco a poco más popular debido al concepto de comida informal “sana” y esto ha sido en parte debido a la celebridad de algunos chefs de cocina como Jamie Oliver y Gordon Ramsey que emplean y hacen referencia a este estilo. Además, se pueden encontrar características de un Restaurante como la venta de vinos y de platillos de cocina internacional.
Así pues la bistronomía es la unión de dos palabras: Bistró + Gastronomía. Se trata de la oferta de platos de alta calidad gastronómica que se pueden disfrutar en espacios muy sencillos, de gran agilidad en su servicio y lógicamente a precios muy favorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario